Saltar al contenido

GR300 Senda del Genaro

Índice de Contenido

Senda del Genaro – Sendero GR 300

Dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, «La Senda del Genaro» con sus 70 kilómetros de recorrido, se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto.

Está clasificada como Senda de Gran Recorrido (GR-300) por la Federación Española de Montañismo. Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse de El Atazar, el de mayor capacidad dentro de la Comunidad de Madrid.

La Senda se caracteriza por los valores etnográficos y ambientales que se aprecian a lo largo de la misma.

De gran interés son: las construcciones hidráulicas asociadas al suministro de agua desde el Embalse del Atazar, las vías pecuarias llenas de historia, los paisajes abruptos y llenos de contrastes cromáticos y una gran variedad de rocas, flora y fauna.

Las épocas más recomendables para recorrer la senda del Genaro son la primavera, cuando las laderas se cubren con los mantos blancos de flores de la jara pringosa y el otoño con la explosión de color de los árboles caducifolios como los robles malojos y los serbales de cazadores.

* Las distancias y desniveles de las fichas pueden variar y de hecho lo hacen con respecto a las tracks (archivos gpx generados en AllTrails). Tomar como referencia distancias y desniveles.

* Más Información en «Folleto de la Senda del Genaro» y «Guía Completa de la Senda del Genaro»

* Si deseas realizar la Senda del Genaro con guía de senderismo o bici de montaña contacto con nosotros

Ficha Técnica

• Tipo: Senderismo y BTT (algunas variantes de recorrido)
  • Distancia: 66 km
  • Tiempo: Caminando 20/25 horas – BTT 6/9 horas
  • Desnivel Positivo: 2.055 m
  • Dificultad: Alta

Mapa y Perfil

Senda del Genaro por Etapas

En principio debemos saber que estamos en una zona de sierra y por tanto la orografía, la altitud y la climatología pueden llegar a ser extremas.

Los autóctonos de la zona, montañeros y ciclistas, recomiendan esta senda como ideal para la primavera y el otoño, ya que la ruta puede resultar muy dura, dadas las temperaturas. Por ejemplo en verano, por la escasez de agua, pese a estar dándole la vuelta a un embalse (embalse del Atazar).

Es necesario, por tanto, recordar que el aprovisionamiento de agua es complicado en la ruta. Sí que, en los finales o al comienzo de ella, hay fuentes y manantiales, pero durante el trayecto son más que escasos. Por tanto, proveerse de agua y de comida.

Fuera del contexto de fin de semana la senda se encuentra muy solitaria, por lo cual, hay tramos que se pueden hacen en bicicleta, aunque ello requiere de cierta prudencia y precaución. Debemos evitar derrapajes y conducciones agresivas, sin olvidar que estamos, en algunos casos, realizando tramos que sólo están dedicados a los senderistas.

La senda, en ese sentido, es divertida por sus tramos técnicos y exigencias, aunque también presenta variantes para aquellos ciclistas que no deseen complicarse la vida.

Etapa 1: El Berrueco – Patones de Arriba

• Kms Ruta: 11,6 km
  • Desnivel Subida: 381 m
  • Desnivel Bajada: 486 m
  • Altura Máxima: 1.074 m
  • Altura Mínima: 833 m

La senda bordea el embalse en dirección a la Atalaya de Torrepedrera y se corona el Cerro de San Román.

Se cruza el pequeño cordal desde el cual se baja hacia el barranco de Patones, en medio de un continuo jaral, que deja paso a la altura del arroyo de Patones a la fresca vegetación de ribera, bajando junto al arroyo hasta el bien conservado pueblo de Patones de Arriba.

Etapa 2: Patones de Arriba – El Atazar

• Kms Ruta: 15,6 km
  • Tiempo de Recorrido: 5/6 horas
  • Dificultad: Alta
  • Desnivel Subida: 951 m
  • Desnivel Bajada: 798 m
  • Altura Máxima: 1.267 m
  • Altura Mínima: 733 m

Se sale de los predios patoneros por las eras arriba. Los jarales nos acompañan en el ascenso al Cancho de la Cabeza, con panorámicas vistas sobre el embalse del Atazar, para cruzar la M-133 y bajar en dirección al embalse de La Parra cruzando en sus cercanías el río Lozaya. Emprendiendo desde aquí una larga subida por el sendero hacia el pueblo del Atazar.

Para BTT recomendamos acercamiento al Pontón de la Oliva para contemplar otra de las construcciones representativas de la zona. Aunque la ruta se alarga merece la pena.

Mapa y Perfil BTT con Pontón de la Oliva

Etapa 3: El Atazar – Robledillo de la Jara

• Kms Ruta: 10,2 km
  • Desnivel Subida: 364 m
  • Desnivel Bajada: 323 m
  • Altura Máxima: 1.135 m
  • Altura Mínima: 884 m

Discurre en sus inicios por la amplia pista que busca los Llanos de la Portezuela, doblando tras unos kilómetros sobre un brazo de embalse de El Atazar, donde cruzamos el río Rialto. Tras una larga subida llegaremos al collado de la Frágüela.

Giramos hacia el altozano de Matachines, para bajar hacia la Fuente de la Rana y la pista de Valdehierro, entroncando con la senda del mismo nombre que nos conduce a Robledillo de la Jara.

Etapa 4: Robledillo de la Jara – Cervera de Buitrago

• Kms Ruta: 3,9 km
  • Desnivel Subida: 75 m
  • Desnivel Bajada: 193 m
  • Altura Máxima: 1.043 m
  • Altura Mínima: 916 m

La ruta parte del descansadero de vía pecuaria denominada de las Eras, camino de la Dehesa Boyal de Abajo.

Se remonta una empinada cuesta hacia Cabeza del Aguadero para dirigirse ladera abajo hacia El Romeral, buscando el pueblo de Cervera de Buitrago al pie de las aguas del embalse del Atazar. Volvemos a Robledillo de la Jara.

Etapa 5: Robledillo de la Jara – El Hospitalillo

• Kms Ruta: 5,6 km
  • Desnivel Subida: 128 m
  • Desnivel Bajada: 214 m
  • Altura Máxima: 1.048 m
  • Altura Mínima: 900 m

Se parte de Robledillo de la Jara por una pista forestal buscando el área recreativa de Casasola, donde se puede descansar junto a un pinar con vista al embalse de El Atazar.

Se desciende un tramo hasta llegar a la presa El Villar. Cruzamos la presa y seguimos hasta llegar al paraje del Hospitalillo.

Etapa 6: El Hospitalillo – Mangirón

• Kms Ruta: 2,8 km
  • Desnivel Subida: 75 m
  • Desnivel Bajada: 35 m
  • Altura Máxima: 1.008 m
  • Altura Mínima: 921 m

Desde el enclave de El Hospitalillo, parten dos ramales, uno de ellos se dirige al pueblo de Mangirón.

Constituye esta etapa un bello paseo que discurre por el cordel de vía pecuaria denominado de las Eras a Valondo y que, bordeando por antiguos muros de piedra, se abre paso por frescos prados y viejos encinares, que muestran su porte y antigüedad.

Desde Mangirón volveremos por el mismo camino al Hospitalillo.

Etapa 7: El Hospitalillo – El Berrueco

• Kms Ruta: 9 km
  • Desnivel Subida: 187 m
  • Desnivel Bajada: 204 m
  • Altura Máxima: 956 m
  • Altura Mínima: 877 m

Tramo de escasa dificultad que parte de El Atazar y utiliza el camino de El Villar, el cual da servicio al Canal de Isabell II.

Un paseo por el borde de la canalización de las aguas nos va deparando toda una suerte de ingenierías civiles dedicadas al agua: las almenaras de la Alameda o Tejera.

Por el camino se atraviesa la dehesa de Santillana y varios arroyos, destacando el Jóbalo. Tras 9 km se llega a El Berrueco.